martes, 8 de marzo de 2016

DACIA SANDERO.


El Dacia o Renault Sandero es un automóvil de turismo del segmento B diseñado por el fabricante francés Renault junto a su filial rumana Dacia. Fue puesto a la venta desde principios de marzo de 2007 en Brasil, y a lo largo de ese año se fue ofreciendo en otras partes del mundo, bajo las marcas Renault y Dacia.
El Sandero es un cinco plazas con carrocería hatchback de cinco puertas, motor delantero transversal y tracción delantera. Utiliza la plataforma B de Renault, compartida con el Dacia/Renault LoganRenault Clio II, elRenault Modus, el Nissan Micra III y el Nissan Note. El diseño exterior del Sandero es totalmente distinto al del Logan, aunque comparte numerosas piezas del interior y mecánicas. Su maletero tiene 320 litros de capacidad, 190 menos que el del Logan.
Se enfrenta principalmente a los automóviles del Segmento B (aunque al ser Low Cost no suele alcanzar su nivel). Es uno de los mejores en cuanto distancia entre ejes y grande, aunque la calidad de los materiales y el diseño no sean los que se espera. El precio base de este automóvil rondan los 6.000€ (junto con descuentos de Dacia). Tan barato puesto que es un automóvil Low Cost.
Los motores gasolina son un 1.0 litros de cuatro válvulas por cilindro y 70 CV, un 1.6 litros de dos válvulas por cilindro y 90 CV, y un 1.6 litros de cuatro válvulas por cilindro y 105 CV. El Diésel es un 1.5 litros de 70 CV, con turbocompresor e inyección directa common-rail.Y también un 1.2 16v de 75cv.

El Dacia Sandero Stepway es el fruto de un proyecto llamado B0 que tenía como principal prioridad desarrollar un vehículo con valores de construcción Low Cost para la compañía Renault. Es un tipo de carrocería que se añadió al Sandero en 2007. El primer vehículo en usar esta plataforma fue el Dacia Logan, en el año 2004, luego el proyecto se utilizó para desarrollar el Renault Sandero, y en las oficinas de Renault en Barcelona se empezó a gestar el Dacia Sandero Stepway. El motivo de este proyecto era desarrollar un automóvil que se ubique en el segmento de los de aspecto joven y aventureros con detalles de "off road" o todo terreno (sin ser 4x4), cuyo éxito de ventas por estas regiones merecía tener a Renault presente, ausente hasta fines del 2008, en un mercado que desde 2003 contaba con exponentes en esta categoría como la Ford Ecosport, en el 2005 el Volkswagen Crossfox y desde el 2007, el Fiat Idea Adventure.

El Dacia Sandero Stepway fue reestilizado junto con el Dacia Sandero en 2011, presentando el mismo interior del nuevo Sandero, con cambios en la cojinería, siendo ahora en cuero y materiales sintéticos.


El Sandero GT Line es la versión deportiva del Sandero. El Sandero GT Line se caracteriza por incorporar en su diseño detalles deportivos, como ópticas con máscara ennegrecida, nuevas llantas en color negro de 15”, manijas de puertas de color carrocería, monograma GT line, alerón y espejo exterior color negro nacré, paragolpe específico y puntera de caño de escape cromada. En el interior la deportividad se expresa mediante elementos, como volante y palanca en cuero con costura roja, tapizado específico e identificación GT line en los apoya cabeza, en el tablero se distingue la nueva serigrafía realzada por los aros en color rojo del cuenta vueltas y del velocímetro. El equipamiento tiene:
  • Aire acondicionado
  • Dirección asistida.
  • Dispositivo antiarranque.
  • Airbag conductor y pasajero
  • ABS
  • Cierre eléctrico de puertas y baúl con comando a distancia.
  • Cierre automático en rodaje (CAR).
  • Computadora de a bordo.
  • Levanta-cristales delanteros con comando eléctrico.
  • Sistema de audio by Arkamys, con Cd, Mp3, entrada aux. y USB, Bluetooth
  • Manos libres y comando satelital
El Sandero GT Line también fue reestilizado de la misma manera que el Sandero y el Stepway, con algunas diferencias en el bomper y los faros antiniebla.

Mercado

América
En Brasil y Argentina, las motorizaciones son 1,6 L 16 válvulas de 105 Cv, y el 1,5 L Dci de 66Cv. En Colombia se distribuye una versión de 1,6 L 16 válvulas de 110 HP @ 5750. En Colombia se comercializa desde noviembre de 2009, ensamblado en la planta de Envigado en Antioquia, con modificaciones en la caja de cambios, suspensión y motor hacen que SOFASA Colombia lo comercialice como Renault Stepway, suprimiéndolo de la referencia Sandero.
Las motorizaciones utilizadas en Colombia son: para la versión Automática, Stepway y GT Line el motor 1,6 L 16 válvulas de 110 HP @ 5750, y para las versiones Autentique, Expression y Dynamique un 1,6 L 8 válvulas de 90 HP @ 5250
Europa
En Europa se comercializa en Rumanía y España bajo la marca Dacia, perteneciente al grupo Renault, con el conocido motor diésel 1.5dci y el motor 1,6 litros 8 válvulas de 90 Cv. Con la expectativa de comercializarlo en más mercados europeos.

Especificaciones

Arquitectura
Número de puertas5
Tipo de carroceríaCarrocería monoblock
Capacidades
Capacidad del Tanque de Combustible (L)50
Volumen del baúl (L)320
Prestaciones
Aceleración 0 - 100 km/h (s)10,6 (gasolina)10,5 (alcohol)
Velocidad máxima (km/h)174 (gasolina)177 (alcohol)
Dimensiones
Altura / Altura con barras del techo (mm)1.578 / 1.640
Altura desde el piso (mm)185
Trocha delantera (mm)1504
Trocha trasera (mm)1484
Largo4.091 mm
Distancia entre ejes2.588 mm
Ancho / Ancho con retrovisores1.751 mm/ 2.000 mm
Dirección
DirecciónHidráulica
Diámetro de giro (m)10,5 m
Frenos
Frenos delanterosDiscos ventilados com 259 mm de diámetro
Frenos traserosTambores con 203 mm de diámetro.
Tipo de circuito de frenosCircuito doble 'X'
Motor
Cilindrada (cm³)1598 cm³
Diámetro x curso (mm)79,5 mm x 80,5 mm
Número de Cilindros4 cilindros en línea
Número de válvulas16
Potencia máxima107 cv (gasolina) @5.750 rpm /112 cv (alcohol) @ 5.750 rpm
Tasa de compresión10:1
Tipo de combustiblegasolina y/o alcohol
Tipo de inyecciónInyección electrónica multipunto secuencial
Tipo de motorK4M Hi-Flex - cuatro tiempos, bicombustible ( alcohol y/o gasolina) y refrigeración por circuito de agua presurizada
Torque máximo15,1 mkgf (gasolina) @ 3.750 rpm / 15,5 mkgf (alcohol) @ 3.750 rpm
TracciónDelantera
Número de marchas
Número de marchas5
Peso (kg)
Peso en orden de marcha (kg)1160

Llantas y Neumáticos
  • Llanta Aleación 5 rayos
  • Neumático 195/60 R16 Continental Cross Contact
Suspensión
  • Suspensión delantera Tipo McPherson, triángulos inferiores, amortiguadores hidráulicos telescópicos con resortes helicoidales.
  • Suspensión trasera Ruedas semi-independentes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos verticales con barra estabilizadora.
Transmisión
  • Relación de marcha:
1.ª3,36:1
2.ª1,86:1
3.ª1,32:1
4.ª1,03:1
5.ª0,82:1
Reversa3,55:1
Diferencial4,50:1
  • Tipo de cambio mecánico, 5 velocidades y marcha atrás.

Comercialización

En Rumania, el nuevo Sandero Stepway y Sandero puede ser ordenado desde el 1 de octubre de 2012. También se hizo disponible en el Reino Unido, donde se unía con el Duster en los concesionarios a partir de 2013, siendo el coche más asequible en el mercado.
En Brasil, Renault do Brasil comenzó su fabricación y ensamblaje en 2013, siendo exportadas a Argentina hasta 2016 cuando Renault de Argentina inicie la producción en su planta en Córdoba, para abastecer el mercado local. En Colombia Sofasa comenzara su producción en el segundo semestre de 2015 junto con el Renault Logan II.

Seguridad

En 2013, la segunda generación de Dacia Sandero logra un 4 estrellas EuroNCAP valoración global para nivel básico, la mejora en la calificación de 3 estrellas del modelo básico anterior.
El coche recibió una puntuación de 29 puntos (80%) para los adultos, 39 pts (79%) para los niños ocupantes, 21 pts (57%) para los peatones y 5 pts (55%) para la seguridad Assist, estos resultados se clasificaron como 5 / 5 estrellas para adultos y niños ocupantes de protecciones, y 4.5 estrellas en protección de la seguridad y ayudar a los peatones.
Ocupantes Adultos: 5.5 estrellas
Ocupante Niño: 5.5 estrellas
Peatones: 4.5 estrellas
Seguridad Assist: 4.5 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario