lunes, 22 de febrero de 2016

RENAULT R5


El Renault 5, conocido popularmente como R-5 en su primera generación, y como Supercinco en la segunda, es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre 1972 y 1996. Fue fabricado principalmente en su país de origen, Francia; en Valladolid (1972-1984) y después Palencia (Supercinco), España; y en la planta de la empresa gubernamental Dina-Renault-Jeep en Ciudad SahagúnMéxico de 1975 a 1984. Casi 5,5 millones de unidades del Renault 5 fueron fabricadas.
El R5 fue creado en 1972 dentro de una corriente de moda de vehículos pequeños y sencillos que había creado el Mini. Su diseñador, Michel Boué, lo realizó con una inusitada rapidez. Partiendo de una fotografía del Renault 4 trazó las líneas maestras del R5 en dos días. En síntesis, consistía en el concepto del R4, al que se pasaba al cofre motor la rueda de repuesto originalmente colgada detrás, con la consiguiente reducción de longitud. En el compartimento del motor se acercó el grupo motor al habitáculo de pasajeros para ganar espacio. Se utilizó la técnica del monocasco con una carrocería de tres puertas solamente. La palanca en los primeros modelos conservaba el sistema del R4 al salpicadero. Posteriormente se trasladó al suelo, ingeniando un sistema de palanca por debajo del motor para acceder a la caja de cambios situada delante. Las versiones españolas montaron este sistema desde el principio. Los paragolpes eran de plástico, mejorando a los metálicos en el hecho de poder absorber los pequeños golpes sin deformaciones persistentes, siendo uno de los pioneros, tras los Renault 15 y 17, en ofrecer una solución que terminó adoptando la práctica totalidad de los modelos existentes en el mercado. Montaba motores del tipo Ventoux con cilindradas de 782 y 845 cc y «Cléon-Fonte» entre los 956 y 1397 cc, con una mecánica simple compartida con otros modelos de la marca. La suspensión era independiente a las cuatro ruedas mediante barras de torsión.

El Renault 5 en España

El primer modelo fabricado en España, en la factoría de Valladolid, fue el 950, basado en el TL francés, con motor de 956 cc. A partir de 1974, la gama se desdobló en 950 y TL, únicamente en base al equipamiento. Tras desaparecer el 950 poco después, en 1975 se unió a la gama el GTL, con motor de 1037 cc, sustituido más adelante por otro de 1108 cc. También en 1975 se lanzó la versión semideportiva TS (Tourisme Sport), con motor de 1289 cc, 64cv y carburador Weber-Bressel de doble cuerpo, siendo entonces en cierto modo considerado como un compacto deportivo de lujo. Con esta versión, conocidos pilotos españoles como Carlos Sáinz o Jesús Puras se iniciaron en el mundo de los rallys. La última versión lanzada al mercado fue el TX (sustituyendo al TS) y llevaba un motor de 1.397 cc, 63 cv y un carburador vertical Weber 32-DIR 100, de dos cuerpos.

El Renault 5 en México

El Renault 5 fue introducido en México a fines de 1975 como modelo 1976 en una única versión 5 TL. A diferencia de su homónimo francés, el Renault 5 mexicano portaba un motor 1.3 L con 60 CV y una transmisión manual de 4 velocidades. Posteriormentese introduce el Renault 5 Custom, con acabados más sencillos, conservando la misma mecánica. La publicidad mexicana del Renault 5 hacía alusión al muy reducido consumo de combustible y a sus características de estabilidad.
Para el modelo 1979, el Renault 5 TL es reemplazado por el Renault 5 Mirage, dotado de una apariencia más deportiva en la que destacaban sus llantas de aleación en 13", su defensa delantera con deflector (similar a la del Renault 5 Alpine francés, y unos asientos delanteros con reposacabezas integrados, similares a los ya utilizados por el Renault 12 TS en la misma época.
En 1980, el Renault 5 Mirage se desdobla en dos versiones: El Renault 5 Mirage L y el Renault 5 Mirage S, que se diferenciaban por algunos detalles de equipamiento. En 1981 el Renault 5 mexicano toma los faros delanteros del Renault LeCar vendido en los Estados Unidos, aplicándose tanto al Renault 5 Custom como al reunificado Renault 5 Mirage LS. El Renault 5 mexicano se mantiene sin cambios hasta el modelo 1983.
Para 1984, que es el último año del Renault 5 en el mercado mexicano, un motor 1.4 L reemplaza al 1.3L, tanto en el Renault 5 Custom como en el Mirage, que ahora es rebautizado como Renault 5 Mirage TX. El Renault 5 Mirage TX se distingue de todas las versiones anteriores por sus defensas tipo americano, tomadas del Renault LeCar. En marzo de 1984, tanto el Renault 5 como el Renault 12 son reemplazados por el nuevo Renault Alliance en el mercado mexicano. A la fecha, el Renault 5 (al que cariñosamente se le apoda "el zapatito") es un automóvil codiciado por coleccionistas de automóviles antiguos en México.

Motores

El Renault 5 incluyó una gama de varios motores de gasolina;
5 L782 cm³ 34 CV ( 25 kW)
5845 cm³ 36 CV (26 kW)
TL956 cm³ 44 CV (32 kW)1.108 cm³ 45 CV (33 kW) a 5.000 r.p.m.
GTL1.289 cm³ 42 CV (31 kW)1.037 cm³ 50 CV (37 kW)1.108 cm³ 45 CV (33 kW) a 4.400 r.p.m.
LS / TS1.289 cm³ 64 CV (47 kW)
TX1.397 cm³ 63 CV (46 kW)
Alpine / Copa / Gordini1.397 cm³ 93 CV (68 kW)
Alpine / Copa / Gordini Turbo1.397 cm³ 108 CV (79 kW)
Automatic1.289 cm³ 55 CV (40 kW)1.397 cm³ 58 CV (43 kW)
Turbo1.397 cm³ 160 CV (118 kW)
El Renault Supercinco, es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre los años 1984 y 1996 para sustituir al Renault 5, por lo que también es conocido como Renault 5 II. El vehículo tiene una longitud de 3590 mm, una anchura de 1590 mm, una altura de 1390 mm y una batalla de 2407 mm. El peso, según la versión, oscila entre 760 y 860 kilogramos.
Su diseño está inspirado en el perfil de su precursor, aunque este es algo más largo y bajo que el R-5. Entre los años 1984 y 1996 Renault produjo más de dos millones de unidades en las plantas de Billancourt, Dieppe y Flins-sur-Seine (Francia); Bruselas y Vilvoorde (Bélgica); Palencia (España); Setúbal (Portugal); Mariara (Venezuela) y, a partir de 1989, Novo Mesto (Eslovenia). En su primer año de producción se fabricaron 500 000 vehículos, repartidos entre versiones de tres, cuatro y cinco puertas, aunque el año en que más automóviles se fabricaron fue 1988. En total se comercializaron veintidós versiones, así como treinta y cinco ediciones limitadas. Tuvo por rivales a modelos como el Citroën AX, el Fiat Uno, el Ford Fiesta, el Opel Corsa, el Peugeot 205, o el Volkswagen Polo, entre otros.
El desarrollo del Renault Supercinco se inició en 1978 y recibió el nombre de Proyecto 140. El plan se prolongó durante más de seis años, ninguna de las propuestas del equipo de diseño eran aprobadas al ser testadas por una muestra de consumidores. Esta situación se mantuvo sin cambios hasta que el diseñador Marcello Gandini —a quién corresponde la autoría de muchos automóviles deportivos italianos de los años 1960 y 1970— entró a formar parte del Proyecto 140. Su propuesta era simple, adaptar el R-5 a las nuevas necesidades del mercado automovilístico. Para ello aplicó la técnica que usaban desde hacía décadas marcas de lujo; crear un vehículo cuyo aspecto recordara a su predecesor, el cual ya tenía el favor del público.
El Supercinco se basa en el bastidor de los Renault 9/11, por lo que cuenta con una mayor habitabilidad que la de su predecesor. Su motor de gasolina es de tracción delantera transversal; la gama comprende desde los 956 cc de cilindrada, dos válvulas por cilindro y 42 CV de potencia máxima de la versión C hasta los 1397 cc de cilindrada, dos válvulas por cilindro y 120 CV de potencia máxima de la versión GT Turbo y los 1595 cc y 55 cv de las equipadas con motor de gasóleo. La velocidad punta más elevada del Supercinco la registra el GT Turbo fase 2, 204 km/h (126 mph) y acelera de 0 a 100 km/h en ocho segundos.
La versión GT del Supercinco participó entre 1986 y 1991 en el Campeonato Mundial de Rally, hasta que fue sustituido por el Renault Clio Williams. Destacan los pilotos Gustavo Trelles, Jean Ragnotti y Alain Oreille; este último se proclamó bicampeón del Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción (1989 y 1990) además de obtener la victoria en el Rally de Costa de Marfil de 1989 a los mandos de un Supercinco. También ha competido en certámenes continentales, nacionales y regionales.
Con el paso de los años se ha convertido en un icono de la década de 1980; numerosas asociaciones dan cuenta de ello y son muchos los que todavía en el año 2016 se desplazan diariamente en uno de estos polivalentes franceses. Sin embargo, diversos factores como el tiempo que transcurrió entre su lanzamiento y la llegada del Clio, la variedad en el sector de la época y que su diseño se asemejara al R-5, provocaron que no llegara a ser un vehículo tan mitificado como su antecesor. No quita ello, que esté presente en múltiples colecciones de automóviles en miniatura ni que haya aparecido en otros medios como la música, el cine, la televisión o los videojuegos.

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